lunes, 8 de junio de 2020

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


Ésta semana disfrutaremos de la paz y la tranquilidad que se respira en el PUEBLO. Mi amigo el ESPANTAPÁJAROS nos ayudará a conocer cosas interesantes. Él es el encargado de la vigilancia de la GRANJA, una granja llena de animales.


¿QUERÉIS QUE OS PRESENTE A MI AMIGO EL ESPANTAPÁJAROS? ATENTOS, ATENTAS... AQUÍ LE TENÉIS.

 


Él siempre está atento a todo, y de algo se ha enterado que todavía no me lo quiere contar. Dice que estemos en alerta, que el viernes algo INCREÍBLE en el gallinero va a pasar .¿Qué será?

 LUNES 8 DE JUNIO


Cuando estuvimos la semana pasada en el BOSQUE, conocimos a los animales por algunas de sus características. Nos fijamos por dónde y cómo se movían. Ahora nos toca mirar cada detalle de su cuerpo. No todos son iguales y su físico es muy diferente si los comparamos entre sí. Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis. 


¿Os habéis fijado bien? ¿Tienen todos los animales el mismo número de patas? ¿Tienen pico u hocico? Y cómo protegen su cuerpo... ¿Tienen plumas o pelo? Seguro que habéis estado con los ojos muy abiertos y lo que ahora os voy a proponer, pronto lo vais a resolver.
Os he adjuntado en el PDF una tabla de doble entrada que tendréis que rellenar según corresponda con cada animal. Aquí os dejo un ejemplo, de cómo hacerlo:


Hace tiempo que la lectura en el aula, nos ha ido presentando animales cada día. Animales asociados a las letras del abecedario. ¿Le escucháis llorar?

ABEZOO, ABEZOO, ÁBRETE, ÁBRETE...

QUE LA LETRA C, QUE LA LETRA C... VAMOS A LEER. 

 

MARTES 9 DE JUNIO

 

Hoy toca jugar. Os he preparado un BINGO de ANIMALES DE LA GRANJA, un juego sencillo y divertido para pasar un buen rato en familia. En el apartado final de tareas para descargar, encontraréis cuatro cartones para imprimir y poder jugar. Un cartón con animales para cada jugador.
Tenéis que preparar 9 bolitas de plastilina, garbanzos, judías o 9 bolitas de papel albal. Una vez que  tengáis todo el material preparado para empezar, tendréis que dejar las normas claras.

Para comenzar a jugar, decidiréis cómo vais a hacer girar la RULETA, puede ser siempre el mismo o que cada vez sea un jugador el encargado.
Al hacerla girar la ruleta, se parará en un animal y tendréis que ver si se encuentra en vuestra tarjeta, si es así, lo tendréis que señalizar poniéndole algo encima. La ruleta os preguntará si lo queréis eliminar y tendréis que aceptar para que ese animal desaparezca y no vuelva a salir.
Una vez que hayáis completado toda la tarjeta, anunciaréis qué habéis ganado al grito de...

¡¡¡BINGOOOOOO!!!   


 


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO


 En el pueblo en el que nos encontramos, hay un HUERTO, lleno de alimentos cuidados con mucho cariño y delicadeza. Gracias a ésto, los habitantes toman alimentos sanos y crecen fuertes. Los agricultores vigilan cada día el crecimiento de las plantas y van recolectando lo que ya pueden consumir. Alimentos directos del huerto a los platos, sin necesidad de ser envasados para su mantenimiento. ¿Os acordáis lo mucho que hablábamos en el aula de lo importante qué es comer bien y de todo? 
Os he dejado un documento para qué aprovechéis con los niños y las niñas para hablar y profundizar un poco mas en el tema.


 JUEVES 11 DE JUNIO


Os voy a proponer dos maneras diferentes de recrear una GRANJA. Ójala pudiéramos corretear y perdernos entre los los animales y que en nuestros oídos se mezclen sus sonidos. De momento, eso no lo podemos cumplir pero hay muchas formas de viajar a lugares en los que no podemos estar. Y una de ellas es la IMAGINACIÓN y el JUEGO. Y con la mezcla de las dos, podemos disfrutar de muchas cosas sin movernos de nuestro hogar. 

UN MINI MUNDO 


 ¿Tenéis animales de juguete en casa? Da igual si son o no de la granja, para realizar esta actividad os podéis adaptar con lo que tengáis.
Os propongo hacer un MINI MUNDO, y os estaréis preguntando a qué me refiero. Un mini mundo es la representación de un escenario en miniatura: una granja, una selva, el bosque...
Con esta actividad se pretende fomentar el juego simbólico del niño o la niña. Nunca entendiendo esto cómo si fuera un museo, si no como un escenario de interacción y manipulación de los elementos utilizados dentro de un contexto de juego. Aquí tenéis algunas fotos qué os pueden ayudar a entender lo que os estoy proponiendo.






DIBUJO CON MODELO


¿Tenéis mascostas? Podéis fijaros en su características y dibujarla con todo detalle. El color, número de patas, si tiene plumas o pico, caparazón o pelo. Coged un folio y lápiz en mano, ojos abiertos y a pintar.
Si no tenéis mascotas, seguro qué algún animal de juguete de granja tenéis. Ponerlos junto a vosotros y fijaros en todas sus características. Dibujadlos en una cartulina o folio aparte. Al dibujar varios, comparad sus tamaños... Qué vais a dibujar mas grande... ¿Un pato o una vaca? ¿Una oveja o un caballo? ¿Una gallina o un pollito? Una vez que tengáis los animales dibujados, los podéis recortar y aprovechar el escenario de la granja, que tenéis en el PDF adjunto, para pegar los vuestros y terminar de ambientar la imagen y darle color y alegría.

VIERNES 12 DE JUNIO


Algo está pasando en la GRANJA, el gallinero está revolucionado... Y todos los animales muy alterados. Ya lo sé, ...


LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche las gallinas de su granja traman un plan para que Maca recupere su autoestima. Y un día al levantarse...¡MACARENA HABÍA PUESTO UN HUEVO!

https://drive.google.com/file/d/1VdfHbkVyuelwKFae8psOUwx_cmnNCUiR/view?usp=sharing
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1ad6d4f6a142

EXPERIMENTO: 

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES


 

Os animo a qué hagáis con los niños y las niñas, este experimento.

MATERIALES: 
  • 1 HUEVO BLANCO Y 1 HUEVO MORENO
  • 2 CUENCOS
Después de establecer un diálogo con ellos, con los huevos en la mano, les vais a preguntar en qué son diferentes éstos dos huevos. Una vez vista alguna diferencia, vais a romper un huevo en un cuenco y el otro huevo en el otro cuenco. De nuevo les preguntaréis qué hay de diferente ahora entre los dos huevos. Es una actividad sencilla y clara en la que se ve perfectamente qué por muy diferentes que seamos por fuera... Somos iguales por dentro.😍 Trabajaréis el RESPETO A LA DIFERENCIA.
En el documento para imprimir, os he dejado una hoja para que puedan plasmar gráficamente lo que han descubierto.

 

TAREA PARA DESCARGAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario